Yhonier Leal , condenado a más de 55 años de prisión por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, ha denunciado presuntos actos de "tortura psicológica" en su contra.
A través de una carta enviada a la Procuraduría General de la Nación, Leal acusa a funcionarios del Inpec de realizar inspecciones nocturnas arbitrarias en su celda, lo que, según él, afecta gravemente su estabilidad emocional.
En su denuncia, Leal aseguró que, durante el mes de agosto, fue sometido a varias requisas nocturnas, una de las cuales ocurrió el 4 de agosto, pasadas las 8:15 p.m.
Según su testimonio, estos operativos se llevaron a cabo mientras dormía, impidiéndole observar el procedimiento, lo que considera una vulneración a sus derechos. Leal sostiene que dichas acciones no solo violan los reglamentos que regulan las requisas, sino que también constituyen una forma de constreñimiento y persecución.
Publicidad
“El estar detenido no es justificación para que se utilicen métodos de tortura psicológica. Estas acciones me degradan y afectan mi paz y tranquilidad", afirmó Leal en la misiva, redactada a mano.
#Nacional | Jhonier Leal, quien paga una condena por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal; denunció ante la Procuraduría(@PGN_COL), presuntas torturas y persecución por parte de funcionarios del INPEC(@INPEC_Colombia) en la cárcel La Picota, en #Bogotá pic.twitter.com/9PZwruSNRk
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) September 10, 2024
Además, solicitó que se investigue la actuación de la Fiscalía, representada por el fiscal Mario Andrés Burgos, responsable de autorizar las requisas nocturnas que, según Leal, vulneran sus derechos fundamentales.
Publicidad
En el proceso judicial que lo condenó, la Fiscalía presentó más de 100 pruebas que lo señalaban como responsable del doble homicidio, incluyendo una carta suicida que Yhonier habría forzado a su hermano a escribir. A pesar de su condena, Leal continúa buscando protección ante lo que considera un trato injusto por parte de las autoridades penitenciarias.
La Procuraduría aún no se ha pronunciado sobre la petición, manteniendo así la tensión por lo mencionado en la carta que el condenado envió, en la que asegura recibir estos malos tratos y conductas de ciertos funcionarios del Inpec.
Los Patojos revelan por qué su papá no ha declarado en Fiscalía