Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Expresidentes piden garantías de un debido proceso en caso de Álvaro Uribe por supuesto fraude

La defensa de Uribe pidió el cierre anticipado del caso.

13021_Álvaro Uribe Instagram - Foto AFP - La Kalle
Expresidente Álvaro Uribe Vélez dio positivo para covid 19
Álvaro Uribe Instagram - Foto AFP - La Kalle

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) brindaron su apoyo al expresidente Álvaro Uribe por un caso de supuesto fraude procesal y soborno a testigos que podría llevarlo a juicio, y pidieron que "se le garanticen al expresidente sus derechos humanos y especialmente su derecho al debido proceso".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que (...) permanezca vigilante del presente caso, cuyo expediente ha sido publicado por medios de comunicación colombianos, y al objeto de que se le garanticen al expresidente Uribe sus derechos humanos y especialmente su derecho al debido proceso", dice el comunicado divulgado este sábado.

En una declaración, los exgobernantes instaron a "la no politización de la justicia en Colombia".

"Causa preocupación que, pese a que la fiscalía general de la Nación de Colombia, argumentando la ausencia de pruebas que validan la inocencia y la honorabilidad del expresidente Álvaro Uribe ha solicitado a los jueces la preclusión del proceso que cursa contra el expresidente Alvaro Uribe Vélez, se ha rechazado dicha solicitud", dice el comunicado.

Publicidad

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Publicidad


Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista. En cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

En una declaración que dio a la prensa en Cartagena de Indias, Uribe, que fue presidente de 2002 a 2010, dijo que "ninguno de los testigos en este largo proceso ha podido desvirtuar mi afirmación de que yo nunca tomé la iniciativa para ir a buscar presos (para declarar en contra del senador Iván Cepeda). A pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio".

La defensa de Uribe pidió igualmente el cierre anticipado del caso. Pero, según la información filtrada este jueves a la prensa, esta habría sido rechazada por la Justicia.

"Al llegar a Cartagena leo la noticia de que el Tribunal de Bogotá niega la preclusión en mi favor y ordena que me abran juicio. Indudablemente la recibo con enorme preocupación", indicó Uribe.

Publicidad

En su declaración, los exjefes de Estado ratifican su "compromiso con la defensa de la independencia de la justicia como garantía del Estado constitucional y democrático de Derecho y de la tutela efectiva de los derechos humanos".

"Colombia ha sido un país de instituciones sólidas e independientes", afirman.

Publicidad

Firman la declaración José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Rafael Angel Calderón, Miguel Angel Rodríguez y Oscar Arias (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador), e Iván Duque y Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia).

También Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile); Lenin Moreno, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

Te puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad