El luto que dejó en el vallenato la muerte de Rafael Orozco, vocalista del Binomio de Oro , aún se mantiene en el género por la gran pérdida que representó la desaparición del hombre considerado 'Rey' del vallenato y cuyas canciones aún son recordadas y coreadas en fiestas y eventos.
Pero más allá de sus canciones, y el hermoso legado musical que dejó, aún rondan varias incógnitas sobre quién y por qué acabó con la vida del artista del que se decía que era querido por todos.
El caso judicial tras el fallecimiento de Orozco se cerró concluyendo que detrás del atentado hubo un lío de faldas en el que el artista sostenía una relación extramatrimonial con una mujer llamada María Angélica Navarro y quien al tiempo era pareja de un identificado como José Reynaldo Fiallo, alias Nano Fiallo, quien estaba dedicado a negocios ilícitos y habría ordenado acabar con el cantante por haberse metido con su mujer.
Sin embargo esta hipótesis ha sido cuestionada durante años por parte de personas vinculadas a negocios ilegales y que aseguran que Rafael Orozco supuestamente estaba vinculado al Cartel de la Costa y que habría tenido un problema de dinero que le costó la vida.
Publicidad
Justo sobre esta segunda hipótesis habló desde la cárcel uno de los hombres condenados por participar en el hecho que apagó la vida del cantante en la noche del 11 de junio de 1992 y sus declaraciones apuntan a la hipótesis de ajuste de cuentas por negocios ilícitos .
"Rafael Orozco se torció y se quedó con una plata"
Publicidad
Se trata de un hombre cuya identidad fue reservada y quien luego de más de 20 años ofreció su versión a la Revista Semana detallando cómo participó el el atentado contra el cantante del Binomio de Oro y por qué se decidió poner fin a su vida.
Según su relato: "Había mucha gente que tenía cuentas pendientes con el Cartel de la Costa y tocaba arreglarlas; entre esta el cantante del Binomio de Oro ...".
En la misma declaración el testigo señaló que " Rafael Orozco llevaba cuatro años trabajando con el cartel . Era uno de los mejores lavadores de dólares ya que utilizaba sus presentaciones en el exterior para meter verdes (dólares) a la lata al país, dentro de sus acordeones".
Desde la cárcel el confeso partícipe en la muerte de Orozco contó que cada vez que la agrupación vallenata salía del país, especialmente a Estados Unidos, el cantante llevaba su colección de 12 acordeones. "Allá los desarmaba y los rellenaba de dólares que luego entraba al país sin ningún misterio, pues era un ídolo y nadie lo molestaba".
Publicidad
La versión indica que supuestamente Rafael Orozco comenzó a sentirse insatisfecho por el porcentaje que recibía de su trabajo dentro de la organización, por lo que pidió que le aumentaran del 15% al 25% las ganancias, ante lo que los jefes se habrían negado.
Esta negativa desató una molestia en el cantante quien, según el testigo, decidió tomar las ganancias por su propia cuenta y "en un viaje de regreso de Estados Unidos se torció y se quedo con el dinero de 12 acordeones que venían con 12 millones de dólares, diciendo que se perdieron".
Publicidad
Así fue la reunión en la que se decidió la muerte de Rafael Orozco
La historia contada por este hombre indica que a Rafael Orozco le dieron un plazo para devolver el dinero , y para presionarlo le hacían visitas a su casa recordándole que el tiempo se agotaba; pero supuestamente el cantante no se estaría sintiendo amenazado por su reconocimiento en el país.
La situación llevó a que los integrantes del cartel de la Costa se reunieran constantemente para tocar el tema del ídolo del vallenato y el supuesto robo de dólares, pues no era tan sencillo ajustar deudas con él, debido a que era una figura pública y de las más apreciadas en el país por esa época.
Es por esto que, según el entrevistado, en una reunión las cabezas del cartel decidieron escoger personal especial para enviarle nuevos mensajes intimidatorios al cantante esperando que devolviera el dinero; en ese mismo encuentro se contempló un pago de $130 millones para presionar a Rafael, a quién "comenzaban a acabársele las oportunidades de salar su deuda".
Publicidad
"Una vez fuimos a su casa y le dijimos: 'Arregle esa vaina rápido porque la gente está muy molesta y ya le pusieron precio a su cabeza. Están ofreciendo 130 millones de pesos para que lo maten y hay muchos que quieren el trabajo'", recordó que le dijo en la última visita a la casa del artista.
Pero la respuesta y actitud de Orozco habría sido el detonante para que en unan nueva reunión se diera la orden final; púes el testigo asegura que en la advertencia el cantante "se quedó callado" y luego dijo: "Con la fama que tengo, esos manes no se meten conmigo porque saben que yo les armo un escándalo y les acabo el negocio ".
Publicidad
Dicha supuesta expresión llegó a conocimiento de los jefes del cartel quienes se habrían sentido retados y, en una decisión acordada, d eterminaron que a Rafael Orozco tocaba cobrarle el dinero "a las malas" y silenciarlo.
"En ese momento se ordenó el asesinato y se escogió a un sicario llamado el 'Mono' Del Veccio. Se le entregó una pistola con dos proveedores y ordenaron salir en búsqueda del cantante".
Pero en esa misma reunión, pese a que la decisión estaba tomada, se dio una nueva indicación justo cuando los hombres armados salieron a buscar al cantante. Uno de los integrantes del cartel "dio la orden de darle una última oportunidad para que devolviera la plata ".
Pero nada habría salido según lo planeado ya que cuando Orozco salió de su casa para atender a los hombres armados "se molestó y nos echó . Cuando nos dimos la vuelta para subirnos al carro en que habíamos ido, se bajó el 'Mono' Del Veccio, se acercó a Orozco y le metió nueve pepazos ".
Publicidad