Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

VIDEO: Así fue el rescate de estadounidense atrapado en Sierra Nevada de Santa Marta

El hombre presentó complicaciones pulmonares y deshidratación severa debido a que duró más de 20 horas a más de 10.000 pies de altura mientras autoridades del Magdalena realizaban el rescate.

Rescate de estadounidense en Sierra Nevada de Santa Marta
Rescate de estadounidense en Sierra Nevada de Santa Marta
/ FOTO: Margarita Guerra

Más de 20 horas duró la angustia de un hombre extranjero quien terminó atrapado entre la naturaleza de la Sierra Nevada de Santa Marta y tuvo que ser rescatado por personal de emergencia del Magdalena.

El rescate del estadounidense fue registrado por autoridades del departamento del Magdalena que trabajaron de la mano de otras entidades durante varias horas para ubicar al hombre quien ya presentaba un cuadro de salud complejo debido al tiempo que estuvo expuesto a condiciones climáticas adversas.

La Gobernación detalló que para lograr la ubicación y rescate se necesitó de la colaboración de varias entidades como la UNGRD, la Embajada de EE. UU, el Ejército Nacional y organismos, así como de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que se unieron para salvaguardar la vida del extranjero identificado como Clark Andrews Shimeall.

Una vez fue ubicado, personal de salud alertó que el hombre presentaba un deterioro en su salud, especialmente con dificultades pulmonares y deshidratación severa. Una vez rescatado fue conducido en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) a Nabusimake donde recibió atención primaria.

Así fue el rescate de estadounidense en la Sierra Nevada de Santa Marta

La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, dijo que el viernes 13 de febrero, sobre las 5:00 de la tarde, recibieron una llamada por parte del Consulado de Estados Unidos. "Por la situación de salud de un ciudadano norteamericano que se encontraba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El descenso de 10 mil pies de altura fue posible gracias al acompañamiento de las comunidades indígenas, que luego de ubicar a Shimeall lo movilizaron hasta un punto seguro donde fue atendido por personal de salud que lo medicó para estabilizarlo.

Una vez fue médicamente estabilizado, el hombre fue movilizado hacia el Batallón Córdoba y posteriormente trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche en Santa Marta. En el centro médico el hombre fue dirigido a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde un equipo médico especializado le prestó atención integral.

Publicidad

"Fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Magdalena. Cuando se trata de salvar vidas, actuamos sin demora, con responsabilidad y compromiso", se lee en una publicación en la cuenta de la red social X de la gobernadora.

Guerra activó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y coordinó desde el Puesto de Mando Unificado la logística sanitaria y operativa para asegurar una respuesta oportuna. Durante la operación de rescate, las autoridades del departamento estuvieron en contacto directo con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la embajada de los EE. UU, el Ejército Nacional y la familia del estadounidense para informar el minuto a minuto del rescate.