Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

La práctica común en espacios públicos que genera costosa multa; no es orinar

Una práctica que parece inofensiva para algunas personas o sectores, deja una costosa multa. Conoce los detalles de esta sanción y cómo evitártela.

Multa por botar escombros o basura en lugares públicos
Multa de hasta 2 salarios mínimos por botar basura en espacio público, imagen de referencia
Foto: generada por ImageFX

Tirar restos de obra o escombros, montar una minidump en el parque o botar basura en la calle pasa de ser un mal hábito a una infracción ambiental.

Según la la Ley 1259 de 2008 que regula los comportamientos que afectan el aseo y el ambiente en espacios públicos, en el artículo 6 se conoce como infracción botar basura, residuos o escombros en bienes públicos o privados, o en sitios de uso público no autorizados.

Lee también: Afiliados de cajas de compensación reciben noticia que beneficiará sus bolsillos

El monto de la sanción para personas naturales llega a hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por infracción, por el contrario, para personas jurídicas la sanción escala hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción, y jamás será inferior a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Esto con tal de poner fin a lo que para muchos era tirar un pedacito de escombro, ya que ahora puede salir más caro de lo que se puede imaginar.

También puedes ver: Fin del TPS para venezolanos en EEUU: opciones legales para evitar la deportación

¿Cuáles son los motivos por los que me pueden multar?

  • Disponer basura, residuos y escombros en bienes de uso público o privado sin autorización.
  • Arrojar basura o escombros a fuentes de agua o bosques. 
  • Usar espacios no autorizados para depositar residuos sólidos o escombros. 

¿Dónde puedo botar los escombros en Bogotá?

En Bogotá, los escombros pueden botarse en los Ecopuntos y Ecorutas móviles, estos son puntos de almacenamiento temporales donde puede depositar pequeñas cantidades de escombros, muebles y otros residuos voluminosos gratuitamente. También puedes llevarlos a centros de atención autorizados o consultar la ubicación de Ecopuntos en la página de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Publicidad

Por otro lado, puedes llamar a la línea 110 para solicitar la recolección de escombros, muebles, colchones y otros elementos voluminosos directamente en su domicilio o conjunto, o acercarte a Centros de Atención al Usuario (CAU) de la empresa de aseo de tu zona o a los SuperCADE para solicitar el servicio.

También puedes interponer una solicitud o reporte a través de la aplicación o página web de SIGAB. 

Publicidad

Esta norma impone sanciones fuertes a quienes la incumplan debido a que tiene una motivación por el bien común, de esta manera, busca que el depósito indebido de residuos o escombros que afecta el entorno, se reduzca, asimismo la contaminación de fuentes de agua, la producción de impactos ambientales y estéticos a la ciudad.