Tirar restos de obra o escombros, montar una minidump en el parque o botar basura en la calle pasa de ser un mal hábito a una infracción ambiental.
Según la la Ley 1259 de 2008 que regula los comportamientos que afectan el aseo y el ambiente en espacios públicos, en el artículo 6 se conoce como infracción botar basura, residuos o escombros en bienes públicos o privados, o en sitios de uso público no autorizados.
Lee también: Afiliados de cajas de compensación reciben noticia que beneficiará sus bolsillos
El monto de la sanción para personas naturales llega a hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por infracción, por el contrario, para personas jurídicas la sanción escala hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción, y jamás será inferior a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Te puede interesar:
Esto con tal de poner fin a lo que para muchos era tirar un pedacito de escombro, ya que ahora puede salir más caro de lo que se puede imaginar.
También puedes ver: Fin del TPS para venezolanos en EEUU: opciones legales para evitar la deportación
¿Cuáles son los motivos por los que me pueden multar?
- Disponer basura, residuos y escombros en bienes de uso público o privado sin autorización.
- Arrojar basura o escombros a fuentes de agua o bosques.
- Usar espacios no autorizados para depositar residuos sólidos o escombros.
También puedes ver:
¿Dónde puedo botar los escombros en Bogotá?
En Bogotá, los escombros pueden botarse en los Ecopuntos y Ecorutas móviles, estos son puntos de almacenamiento temporales donde puede depositar pequeñas cantidades de escombros, muebles y otros residuos voluminosos gratuitamente. También puedes llevarlos a centros de atención autorizados o consultar la ubicación de Ecopuntos en la página de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
Publicidad
Por otro lado, puedes llamar a la línea 110 para solicitar la recolección de escombros, muebles, colchones y otros elementos voluminosos directamente en su domicilio o conjunto, o acercarte a Centros de Atención al Usuario (CAU) de la empresa de aseo de tu zona o a los SuperCADE para solicitar el servicio.
También puedes interponer una solicitud o reporte a través de la aplicación o página web de SIGAB.
Publicidad
Esta norma impone sanciones fuertes a quienes la incumplan debido a que tiene una motivación por el bien común, de esta manera, busca que el depósito indebido de residuos o escombros que afecta el entorno, se reduzca, asimismo la contaminación de fuentes de agua, la producción de impactos ambientales y estéticos a la ciudad.