La reciente noticia del divorcio de Daddy Yankee y Mireddys González, ha generado una gran nostalgia entre sus seguidores después de que un video emotivo que el artista subió a sus redes sociales en diciembre de 2022 haya resurgido.El video que ha despertado una ola de tristeza por la pareja, es un homenaje y un agradecimiento a su ex esposa por estar con él hasta el cierre de su gira de despedida. 'La Última Vuelta World Tour', Daddy Yankee expresó su gratitud hacia 'Mireddys González', a quien consideraba su mejor amiga compañera fiel y aliada en todos los pasos de su vida.El video muestra momentos únicos con su expareja durante su última gira y el artista dice que estuvo con él en los momentos más difíciles y en los triunfos que obtuvo."Gracias por ser mi mejor aliada en todos los pasos que dimos juntos. Gracias por tu paciencia y tu tolerancia, cuando sin darme cuenta mi carácter se quería imponer", dijo el cantante en el video.Reconocido a nivel mundial Daddy Yankee era querido por su relación con su ex esposa, Mireddys González, ella siempre fue un apoyo incondicional para el artista, y su relación se convirtió en un ejemplo de amor y dedicación para sus seguidores.En cada momento de su carrera Mireddys estuvo con el para apoyar a el 'Big Boss' y su relación se caracterizó por la confianza, el respeto y el amor incluso en los momentos más difíciles la pareja demostró una unión y un apoyo mutuo que inspiró a muchos.La relación del cantante y Mireddys González es un ejemplo de que el amor verdadero puede existir en la industria del entretenimiento y que la pareja puede ser un apoyo incondicional para cada uno. Aunque han anunciado su divorcio, su relación sigue siendo un ejemplo de amor y dedicación para muchos.“Es que no entiendo y creo que tampoco hay que entender nada; solo ellos saben su motivo. Gracias por hacerme llorar, eran la pareja más bonita”, expresó uno de los seguidores.El 'Big Boss' ha expresado un profundo dolor pero también orgullo por haber vivido una relación tan especial recordó con cariño cómo se conocieron en Puerto Rico en 1994, destacando la belleza y la importancia de su relación con ella."Gracias a aquel barrio que nos unió desde la pobreza, porque en ese lugar específico encontré mi verdadera riqueza", expresó el cantante.Puedes seguir viendo esto: Daddy Yankee: Supuesta crisis matrimonial e incremento de rumores por acercamiento a Jessica Cediel
El mundo de la música urbana está en el ojo del huracán tras los recientes rumores de un supuesto enfrentamiento entre Blessd y Feid. Aunque ninguno de los artistas ha confirmado directamente sus diferencias, las señales en redes sociales y canciones han desatado el debate entre sus seguidores. ¿Qué está pasando realmente entre estos dos pesos pesados del reguetón colombiano?¿El inicio de la polémica?Aunque en algún momento se pensó que Blessd y Feid tenían buena relación, especialmente tras su colaboración en 'Si Sabe', parece que esa alianza quedó en el pasado.Según los rumores, todo habría comenzado durante los palcos de la final de la Copa América, donde ambos artistas habrían tenido una discusión acalorada. Aunque los motivos de este supuesto enfrentamiento no han salido a la luz, las acciones posteriores hablan por sí solas: tanto Feid como Karol G dejaron de seguir a Blessd en Instagram.Desde entonces, Blessd ha lanzado varias indirectas que muchos interpretan como ataques hacia Feid. Una de las más comentadas fue una captura de pantalla que Blessd compartió en Twitter, mostrando su posición #1 en YouTube Music Colombia, justo por encima de Feid.Las indirectas no paranPero eso no es todo. En una reciente declaración, Blessd aseguró que el mejor trap de la historia se cantó en Medellín junto a Anuel, comentario que muchos ven como una respuesta directa a Feid, quien había mencionado en una entrevista que "Diles" es el mejor tema de trap.Feid, por su parte, no se ha quedado completamente callado. En su último álbum junto a Sky, hay quienes aseguran que la canción '11PM EN ST. REGIS' incluye algunas líneas que podrían estar dirigidas a Blessd. Aunque Feid es conocido por evitar entrar en conflictos, parece que esta vez decidió responder de manera sutil.¿Estrategia o verdadera rivalidad?Blessd también sorprendió al publicar una historia en la que se mostró directo, tirándole a Feid y destacando su logro de ser #1 en YouTube. Sin embargo, los fanáticos no tardaron en señalar la ironía: mientras Feid se mantiene como el artista más escuchado en Spotify Colombia y figura en el top 20 global, Blessd ni siquiera aparece en el top 100.Puedes ver | Blessd y Ryan Castro se iban a ir a los golpes con fanático
Rauw Alejandro está de vuelta con su tan esperado nuevo álbum 'La Cosa Nuestra', una propuesta musical que no solo promete arrasar en las listas de éxitos, sino que también podría marcar un antes y un después en su carrera. El cantante puertorriqueño, conocido por su habilidad para fusionar el reguetón, R&B y trap, ha logrado crear un sonido relajado que lo afianza como uno de los grandes exponentes de la música urbana de la actualidad.¿Hay alguna dedicatoria de Raw Alejando para Rosalía?Algo que ha llamado la atención de los fans es el contenido de algunas canciones, que parecen contener sutiles indirectas hacia su ex pareja, Rosalía. Aunque Rauw no menciona directamente a la cantante española, varias de las letras del álbum parecen aludir a su relación y ruptura, un tema que sigue siendo de interés para los seguidores de ambos artistas.Un ejemplo muy claro es la canción titulada 'Khé?', la cual lanza algunos comentarios o indirectas hacia su expareja, la cantante española Rosalía.Una de las canciones más esperadas de este álbum, es la nueva versión de la mítica canción 'Se fue' de Laura Pausini, recordemos que en el marco de los Latin Grammy de 2023, el cantante puertorriqueño se presentó con esta canción, lo que hizo pensar a muchos que esta colaboración se volvería realidad. Sin duda alguna una de las canciones más esperadas del álbum.Los fanáticos rápidamente han interpretado que hay referencias a la relación que los unió por varios años. Este álbum parece ser una especie de catarsis para el cantante, quien también se ha mostrado más reflexivo en sus canciones, demostrando madurez y una evolución artística que se aleja del Rauw Alejandro que conocíamos.Además, la producción musical no se queda atrás. El álbum incluye colaboraciones con grandes nombres de la música urbana, y su sonido innovador y variado está diseñado para cautivar a una audiencia global. Las canciones, con sus ritmos pegajosos y sus letras profundas, tienen todos los ingredientes para convertirse en un éxito, consolidando a Rauw Alejandro como uno de los artistas más completos del género.Con este lanzamiento, muchos se preguntan si logrará superar el impacto de los últimos trabajos de Rosalía, quien sigue dominando los escenarios internacionales con su estilo único y su inconfundible voz. La competencia entre ambos artistas es clara, y aunque cada uno tiene su estilo y su esencia, las indirectas de Rauw en su nuevo álbum nos hacen cuestionar si hay un mensaje oculto detrás de sus canciones.Este es un álbum que va más allá de las posibles indirectas hacia Rosalía; es una muestra del crecimiento de Rauw Alejandro como artista, de su capacidad para experimentar con sonidos nuevos y de su habilidad para conectar con su audiencia de una manera más profunda. ¿Superará a Rosalía en las listas de éxitos y en el cariño de los fans? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que es claro es que Rauw Alejandro ha dado un paso gigante en su carrera con este nuevo trabajo.Te puede interesar este video: las llamas del chiste entre Rauw Alejandro y Rosalía siguen ardiendo
Uno de los productores más importantes en la industria musical de Puerto Rico, Ángel Manuel Díaz Ramírez, más conocido como 'El Goldi', perdió la vida en las últimas horas en municipio de Caguas. El joven de 25 años se desempeñaba como productor del reconocido cantante Nio García.¿Cómo perdió la vida 'El Goldi'?Ángel Díaz, se encontraba en un restaurante de comidas rápidas, de un centro comercial de Caguas conocido como 'Shops at Caguas', cuando unos hombres habrían presuntamente intentado robar su vehículo.Según reportes, el productor actuó en defensa propia, para evitar perder su vehículo, pero sus atacantes terminaron hiriéndolo. Las autoridades llevan adelantando la investigación para dar con el paradero de los atacantes.El cantante Nio García quedó consternadoEl cantante boricua fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto y dejó en mensaje sentido en sus redes sociales, con quien más de ser su amigo, era su compañero de trabajo, ya que trabajaron juntos en la última producción discográfica llamada "Anto-nio", en las cuales se resaltan colaboraciones con artistas como Jowel y Randy y Wisin.Muerte de otros productores de Reguetón A este caso se puede sumar, el deceso del productor colombiano Daniel Alejandro Velásquez Franco, conocido como 'Dr. Velásquez', un productor musical destacado, representa una pérdida para su entorno y la comunidad artística. El hecho de que el presunto responsable, Julián Alberto Quintero Agudelo, se entregara y confesara el crimen pero no aceptara los cargos en la audiencia genera preguntas sobre la estrategia de su defensa y las circunstancias exactas que rodearon el incidente.Este caso también se evidencian los riesgos asociados con la tenencia de armas en contextos domésticos y el papel que juega el consumo de alcohol en actos de violencia extrema. El asesinato de Daniel Alejandro Velásquez Franco, conocido como Dr. Velásquez, parece haberse desencadenado tras una noche que inicialmente estaba destinada a ser una reunión social y laboral en 'El Parche', un espacio significativo dentro de su finca en Envigado. Este detalle agrega un contexto más cercano y personal al incidente, al evidenciar que la tragedia ocurrió en un entorno familiar y de confianza, lo que hace más impactante el desenlace.La descripción de 'El Parche' como un lugar para reuniones personales y laborales también muestra la importancia de ese espacio para la vida del productor musical. Esta tragedia no solo termina con la vida de Velásquez, sino que también deja un vacío en su círculo social y profesional, impactando a sus amigos y colegas presentes en esa noche.El hecho de que la reunión derivara en una discusión acalorada entre Velásquez y su exsuegro, Julián Quintero, pone de manifiesto cómo las tensiones familiares, combinadas con el consumo de alcohol, pueden escalar de forma peligrosa. Este video te puede interesar: Mayordomo de Dr. Velásquez confesó ser el asesino del productor musical
Cuando se piensa en los nombres más destacados de la música colombiana, figuras como Shakira y Juanes vienen rápidamente a la mente. Sin embargo, el título de artista colombiano más escuchado en Spotify pertenece a José Álvaro Osorio Balvin, conocido mundialmente como J Balvin. Este cantante, rapero y productor nacido en Medellín suma un impresionante total de 58.2 millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming, destacándose muy por encima de sus compatriotas.A sus 39 años, J Balvin ha construido un imperio no solo basado en su música, sino también en sus múltiples emprendimientos, consolidándose como una de las mayores figuras del reguetón a nivel mundial. Prueba de ello son sus videos en YouTube, muchos de los cuales superan los mil millones de vistas, además de su reciente sencillo 'Sornero' que ha captado la atención de sus seguidores.Entre sus temas más populares en Spotify se encuentran:La Canción (junto a Bad Bunny): más de 1,800 millones de reproducciones.I Like It (con Cardi B y Bad Bunny): más de 1,600 millones de reproducciones.Mi Gente (con Willy William): más de 1,500 millones de reproducciones.No Me Conoce (junto a Jhayco): más de 1,400 millones de reproducciones.Estos éxitos lo han llevado a acumular más de 26 mil millones de reproducciones en la plataforma, una cifra que lo sitúa a la cabeza de los artistas colombianos más escuchados.El ranking de los cantantes colombianos más destacados en SpotifyEl reguetón, como fenómeno global, ha permitido que varios artistas colombianos se posicionen entre los más reproducidos. La lista de los más escuchados en Spotify es la siguiente:J Balvin: Más de 26 mil millones de reproducciones.Karol G: Suma más de 17 mil millones de streams.Maluma: Se acerca a los 13 mil millones de reproducciones.Shakira: Alcanza también los 13 mil millones de streams.Feid: Registra 11 mil millones de reproducciones.Sebastián Yatra: Cuenta con 9 mil millones de streams.Camilo: Acumula 8 mil millones de reproducciones.Manuel Turizo: Comparte cifras con Camilo, también con 8 mil millones.Morat: Supera los 6 mil millones de reproducciones.Piso 21: Cierra el top con 4 mil millones de reproducciones.Colombia se ha convertido en una potencia de la música global, exportando un repertorio variado y lleno de talento. Durante los últimos cinco años, artistas como Karol G, Shakira, J Balvin, Maluma y Feid han dominado las listas internacionales, consolidando la influencia del país en el panorama del reguetón y otros géneros musicales. Su éxito se ve reflejado en sus participaciones en eventos de talla mundial, giras internacionales repletas de seguidores y en los premios que han acumulado a lo largo de sus carreras.El reconocimiento de estos artistas confirma que la música colombiana no solo trasciende fronteras, sino que marca tendencias y conquista audiencias en todo el mundo. J Balvin, con su impresionante número de reproducciones y legado en la industria, se posiciona como el líder indiscutible de esta generación de talentos.Mira también: Las desconocidas hermanas de Karol G
El reguetón es uno de los géneros musicales más populares en el mundo, pero también ha estado en el centro de numerosas polémicas debido a las letras de algunas de sus canciones. Estas, en ocasiones, han sido criticadas por reproducir estereotipos sexistas, cosificar a las mujeres o romantizar comportamientos violentos. Aunque muchas personas argumentan que estas letras son parte de una expresión artística que refleja la realidad social, otras consideran que perpetúan ideas dañinas. Aquí presentamos cinco canciones que según la IA de ChatGPT han generado controversia por sus letras, explicando por qué han sido cuestionadas.1. "Cuatro Babys" – MalumaEsta canción desató una ola de críticas desde su lanzamiento por su letra, que muchos calificaron de misógina. Frases como "Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero" fueron vistas como una cosificación directa de las mujeres, tratándolas como objetos de deseo y posesión. A pesar de las críticas, Maluma defendió el tema como una simple narración de una fantasía sin intenciones ofensivas. Sin embargo, fue señalada como un ejemplo de cómo la música puede normalizar actitudes problemáticas.2. "Safaera" – Bad Bunny ft. Jowell & Randy y Ñengo FlowReconocida por su creatividad musical, "Safaera" es una montaña rusa de ritmos que se convirtió en un fenómeno cultural. Sin embargo, su letra explícita incluye referencias sexuales y un lenguaje que muchos consideraron vulgar o degradante hacia las mujeres. Algunos críticos señalaron que, aunque el reguetón se caracteriza por ser provocativo, esta canción podría cruzar ciertos límites al normalizar ciertas actitudes en sus mensajes.3. "Sin Pijama" – Becky G y Natti NatashaAunque interpretada por dos mujeres, esta canción ha sido analizada desde una perspectiva feminista debido a su letra, que parece reforzar fantasías masculinas sobre el deseo femenino. Frases como "Si tú me llamas, nos vamo' pa' tu casa fumamo' marihuana sin pijama, sin pijama" han sido consideradas como una forma de perpetuar el concepto de la mujer hipersexualizada en la música, lo que alimenta una visión limitada de la feminidad.4. "Delincuente" – Tokischa, Anuel AA y Ñengo FlowTokischa es una artista que desafía los límites en sus canciones, y "Delincuente" no es la excepción. Su letra incluye descripciones gráficas de actos sexuales, que algunos consideran una forma de empoderamiento mientras que otros lo ven como una glorificación de la violencia sexual. Las líneas entre la provocación artística y la perpetuación de estereotipos dañinos se vuelven difusas, generando un debate entre fanáticos y críticos.5. "Loba" – ShakiraAunque esta canción no pertenece estrictamente al reguetón, incorpora elementos urbanos que la hacen relevante para esta discusión. En "Loba", Shakira adopta el papel de una mujer empoderada y sexualmente libre. Sin embargo, fue criticada por algunos sectores debido a su letra, que para ciertos análisis perpetúa la idea de la mujer como una depredadora sexual, un estereotipo común en la cultura pop. Esto muestra cómo incluso artistas con intenciones progresistas pueden ser malinterpretados o caer en narrativas problemáticas.El debate sobre las letras de reguetón es complejo. Por un lado, hay quienes defienden su derecho a la libertad creativa y su conexión con realidades sociales específicas. Por otro lado, está el argumento de que la música, como producto cultural, tiene un impacto profundo en las actitudes y valores de la sociedad. Lo cierto es que la popularidad del género lo convierte en una plataforma poderosa para moldear discursos, y es necesario reflexionar sobre qué tipo de mensajes queremos normalizar a través de la música.Mira también: Fuertes críticas a +57
La polémica por el lanzamiento de la canción +57 sigue generando debate en redes sociales, otro de los artistas que se fue contra la canción y sus creadores fue el baterista de Mago de Oz, la reconocida banda española que durante su participación en el Festival Rock al Parque en Bogotá no dudó en expresar su descontento con este éxito urbano.El 11 de noviembre de 2024, Mago de Oz subió al escenario del Parque Simón Bolívar para una esperada actuación en Rock al Parque, el festival que congregó a más de 100 mil personas y rompió récords de asistencia en su historia. Sin embargo, fue en la rueda de prensa posterior donde la banda española, conocida por éxitos como “Molinos de viento”, acaparó la atención al opinar sobre la música urbana.“Es como la comida rápida, muy facilona”. Con esta contundente comparación, el baterista y líder de Mägo de Oz, Txus di Fellatio, desató la controversia al referirse a la canción “+57” y al género urbano en general. Durante su intervención, el músico dijo en tono de broma: “Deberían fusilar a todos los que escuchan a Karol G, por ejemplo... No, mentira”, dejando claro su desagrado por el género, aunque después matizó que cada persona tiene derecho a escuchar lo que le guste.La comparación entre la música urbana y la comida rápida no pasó desapercibida. “Toda esa música urbana latina es como fast food: muy repetitiva, facilona, y nadie canta bien”, afirmó Txus, agregando que en su opinión, estos temas son “McDonald’s en la música” y están “por todos lados”. Aunque aclaró que respeta a quienes disfrutan de este tipo de música, mencionó que no la considera elaborada y que en el género predominan los efectos y los arreglos digitales.Para Mago de Oz, la música debe ser “un arte trabajado, con creatividad”, algo que, según ellos, se pierde en el reguetón y la música urbana. “La música debe tener un proceso de elaboración que implique algo más que efectos y arreglos”, subrayó el baterista, quien cree que los éxitos de reguetón carecen de profundidad artística.+57 de Karol G, Feid, Maluma y otros sigue sonando fuerteLa canción “+57”, colaboración entre Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro y Blessd, ha causado sensación, aunque también ha despertado opiniones divididas. Con letras que celebran la identidad colombiana y ritmos urbanos característicos, este tema sigue sonando fuerte en plataformas digitales y redes sociales. Sin embargo, para bandas como Mägo de Oz, que representan una trayectoria de décadas en el rock, este tipo de música no alcanza la misma “autenticidad artística” que otros géneros.“Al final, si la gente quiere escuchar a Karol G, Feid o cualquier otro artista urbano, eso es parte de la libertad de cada quien”, concluyó Txus di Fellatio. A pesar de su crítica, el baterista subrayó que su opinión no es un ataque personal a Karol G, sino una reflexión sobre las diferencias estilísticas entre el rock y la música urbana.Mira también: Caos, bloqueos y molestias tras Rock al Parque
El mundo de la música urbana se conmocionó al conocer la noticia de la separación de uno de sus dúos más emblemáticos: Zion y Lennox. Félix Gerardo Ortiz Torres, conocido artísticamente como Zion, anunció oficialmente que, después de más de 20 años de colaboración, continuará su camino en solitario. Este anuncio fue comunicado a través de sus redes sociales, donde Zion compartió un mensaje que aclaró las razones de su decisión.Según el comunicado difundido por el equipo de Zion, la decisión de finalizar la relación artística con Lennox fue producto de una cuidadosa evaluación iniciada a principios de 2024. Zion, considerado una de las voces más influyentes del reguetón, expresó que esta decisión se tomó tras sopesar sus intereses personales y profesionales. La intención, según indicó, es poder centrarse en su proyecto individual y seguir cultivando su marca en solitario.¿Zion y Lennox se separan por problemas personales?La noticia fue un golpe inesperado para los seguidores de ambos artistas, que durante más de dos décadas los vieron lanzar éxitos como 'Otra Vez', 'Yo Voy', y 'Me Pones en Tensión'. Sin embargo, Zion fue claro al señalar que su decisión no surgió de problemas personales con Lennox, sino de diferencias en las prioridades de cada uno.Los rumores sobre una posible separación no eran nuevos. Durante meses, en redes sociales y medios digitales circulaban comentarios que apuntaban a un distanciamiento entre los artistas. Estas especulaciones, que según Zion comenzaron a afectar la percepción pública de la marca conjunta, llevaron al cantante a abordar el tema de manera directa. A lo largo de su trayectoria, Zion y Lennox se convirtieron en pioneros del reguetón, forjando un legado que cruzó fronteras y marcó a una generación. En su comunicado, Zion aprovechó para agradecer a los seguidores por el apoyo incondicional que ambos recibieron a lo largo de los años. Reconoció el cariño y respaldo que ha sido una constante en su carrera y los invitó a acompañarlo en esta nueva fase.“El agradecimiento hacia ustedes, nuestros seguidores, es inmenso”, escribió Zion. Con esta declaración, dejó claro que, aunque su camino y el de Lennox se bifurquen, la historia que construyeron juntos seguirá viva en el corazón de sus admiradores.¿Qué sigue para Zion?El próximo paso para Zion ya tiene nombre: su proyecto 'The Perfect Melody II', un álbum que promete continuar con el éxito de su predecesor y mostrar la evolución de su estilo musical. En el comunicado, se mostró optimista sobre el futuro, asegurando que nuevos lanzamientos acompañarán este trabajo y expandirán su legado en la música urbana.Por otro lado, la separación parece marcar un punto de inflexión en la carrera de Lennox, aunque aún se desconoce qué rumbo tomará su camino musical. Lo cierto es que, tras dos décadas de éxitos compartidos, ambos artistas se adentran en un nuevo capítulo, con la promesa de seguir dejando huella en la industriaMira también: ¿Epa Colombia termina con Karol Samantha?
El lanzamiento de +57, una colaboración que reúne a grandes nombres de la música urbana colombiana como Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, Dfzm y Ovy On The Drums, generó una explosión de entusiasmo entre los fanáticos. Sin embargo, lo que parecía un éxito asegurado se transformó rápidamente en el centro de una intensa polémica por una frase de su letra que fue calificada de inapropiada.El verso en cuestión, interpretado por Feid y Maluma, incluía la frase "Mamacita desde los fourteen (desde los 14)". Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la revista 'Rolling Stone en Español', la letra y especialmente ese párrafo en mención hace apología a la sexualización de menores de edad, lo que desató una oleada de críticas en redes sociales.Las plataformas digitales se convirtieron en el campo de batalla donde seguidores, activistas y expertos discutieron sobre el mensaje que transmitía la canción. Mientras algunos defendían la libertad creativa, otros señalaron la falta de responsabilidad de los artistas al incluir un mensaje que podría normalizar conductas inapropiadas.Frente a la presión social, parece que los artistas decidieron actuar. La letra al parecer fue modificada y, ahora, la polémica línea pasó de decir "fourteen (14)" a "eighteen (18)", haciendo referencia a una mujer mayor de edad en Colombia.¿Hay nueva versión de la canción +57?El cambio al parecer ya está disponible en plataformas como Spotify, en la modalidad de reproducción de video, y se espera que próximamente se actualice en el resto de servicios de audio y video. La frase modificada ahora dice: "Mamacita desde los eighteen (desde los 18)".Esta modificación, aunque bien recibida por muchos, no estuvo exenta de comentarios encontrados. Mientras algunos usuarios elogiaron la decisión de corregir el contenido, otros señalaron que la controversia era un ejemplo de hipocresía en una industria donde abundan letras con mensajes similares o más cuestionables. En redes sociales, las opiniones variaron entre el apoyo y la crítica. La controversia alrededor de +57 abre nuevamente el debate sobre el impacto de las letras de canciones en una audiencia global, especialmente en contextos donde la música urbana tiene una influencia significativa en las nuevas generaciones. Aunque el posible cambio en la letra podría ponerle fin a la polémica inmediata, también deja sobre la mesa una reflexión más profunda sobre la responsabilidad de los artistas al momento de crear.Sin embargo varios internautas en las redes sociales especulan que posiblemente este cambio fue hecho con IA, y no habría sido iniciativa de los artistas, por lo que se desconoce si oficialmente la canción tendrá este cambio.Con millones de reproducciones desde su estreno el pasado 7 de noviembre de 2024, +57 demuestra cómo un éxito musical puede trascender el ámbito del entretenimiento para convertirse en un tema de discusión cultural y social.Mira también: Gran polémica por canción +57
Con el título que hace referencia al código de área de Colombia, la canción “+57” ha causado revuelo en el público. Este tema reúne a destacados artistas como Karol G, Feid, Maluma y J Balvin, Ryan Castro, Blessd y DFMZ, quienes se encuentran en el centro de la polémica debido a las letras explícitas que algunos consideran problemáticas. Frases específicas han despertado críticas por parte de organismos como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de internautas preocupados por los mensajes que se transmiten a los jóvenes.En la canción, uno de los versos menciona una “mamacita” desde los “fourteen” (14 años), frase que en el contexto colombiano y particularmente en ciudades como Medellín, donde la explotación infantil es una realidad alarmante, ha generado gran controversia. Según el análisis de sectores como el ICBF, este tipo de expresiones podrían trivializar la sexualización temprana, y la mención de la edad puede interpretarse como una forma de romantizar conductas inapropiadas en menores de edad. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, señaló que esta frase, aunque parezca casual en el contexto de la música urbana, envía un mensaje directo al público joven que consume esta música, haciendo que de cierta forma se 'normalicen' este tipo de conductas en adolescentes.Otro de los versos polémicos menciona que la chica “parece inocente, pero no es así”, lo cual algunos sectores interpretan como una forma de describir a las jóvenes de una manera dual que puede fomentar la objetivación y sexualización de mujeres adolescentes. En el argot colombiano y especialmente en la jerga reguetonera, esta expresión podría interpretarse como un elogio a la "pícara inocencia" que muchas veces es exaltada en la música urbana; sin embargo, los críticos consideran que esta frase contribuye a la idea de que las mujeres jóvenes solo cumplen un rol estético o seductor.Otra línea de la canción que ha sido objeto de debate es “entra a la disco y se le siente el ki”, una referencia que, en el léxico paisa y urbano, hace alusión a una “vibra” especial o a una presencia impactante. No obstante, algunos interpretan esta frase como una glamurización de conductas desinhibidas que, en la adolescencia, podrían interpretarse como permisivas o irresponsables."Una mamacita desde los fourteen"Esta frase es de las más polémicas porque, según críticos, sexualiza a menores de edad al hablar, presuntamente, de una niña de 14 años como la protagonista de la “historia”."El sexo tiene código, que plata mata bonito"Esta parte es interpretada como apología a la prostitución (presuntamente infantil) además de la falta de valores al poner por encima el dinero que la belleza."En la disco, marihuana, trago y jale"Según críticos, incita al consumo de drogas en las fiestas."Quiere sentirse mujer, quiere volver a sentir que está bella. Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera"Acá se dividen las opiniones entre quienes dicen que “quiere sentirse mujer” se refiere a las menores de edad que entran al mundo de drogas y sexo para sentirse “grandes”, y otros comentarios hablan de la cosificación de la mujer.La respuesta de Karol G a las críticas de la canción +57 Ante la creciente crítica, Karol G respondió en redes sociales afirmando que su intención con “+57” era celebrar el talento y la colaboración entre los artistas colombianos, no promover ningún mensaje de violencia o explotación. Expresó que algunas líneas de la canción fueron sacadas de contexto y que la letra fue malinterpretada. Sin embargo, su respuesta ha tenido tanto apoyo como rechazo, evidenciando las divisiones en torno a los límites de la expresión artística y su impacto en una audiencia joven e influenciable.La canción “+57” continúa generando debate, subrayando la responsabilidad social que muchos exigen a los artistas. En una época en la que el reguetón es el género predominante en Latinoamérica, cada palabra tiene un peso significativo, especialmente cuando influye en la percepción de miles de jóvenes.Letra completa de +57Le dijo al novio que se iba a dormir ya,pero su amiga le dañó la mente.Las 2:30 se empezó a maquillar,dijo que llegaba en 20', apagó el cel pa' no dejarse pillar.La baby es mala, pero inteligente,y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera.La nota está subiendo, y ella perreando esa borrachera,pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende.Y si le preguntan si tiene novio, depende.Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq.Un parche rela, te ofrezco something.Pa' tomar, estás voladita, no te van a pillar.Una mamacita desde los fourteen,entra a la disco y se le siente el ki.Mami, estos shots yo me los doy por ti,eso allá atrás está gigante, delicadito', cógelo, qué aguante.Mamacita desde los fourteen,entra a la disco y se le siente el ki.Mami, estos shots yo me los doy por ti,es mucho lo que abajo carga, en el maki no cabe la nalga.Ella tiene to' los códigos,escucha 2Pac y ese culito es notorio.Le echo en el abdomen la cremita de Oreo,pa' gastarle en el tubo.No la cartelean ni en el Q'hubo,culo grande, culo grandote.Shortes Machine pa' que todo eso se note.Le tiro la labia pa' que se me empelote,me voy sin casco con ese tote.En la BlackBerry guardo tu PIN,si tiene una liendra, soy el remix.Esa boquita, pa' darle unos kiss,yo la llamé pa' que pun, pa' que tin.Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera,la nota está subiendo y ella perreando en la borrachera.Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende,y si le preguntan si tiene novio, depende.El culo es de ella y por ende se prende,ella sabe con quién se atiende.Parece inocente, esos ojitos mienten,y al gatito lo tiene "depende".Chupando bombón, mamacita esa grilla,en la disco nunca está en la silla.Pa' la buena suerte, tanguita amarilla,acicalaíta' por si alguien la pilla.La gorra puesta, visajosa pa' salirle a usted bien chimba,esa sonrisa en su boquita me confirmaque ese culito suyo es mío con sello y firma.Si se demora el novio, aplíquele la misma,porque yo la rompo y ese parcero al lado mío es mero tonto.Si está muy loco el fierro, yo se lo monto,porque en Medallo soy como Drake en Toronto.Da-dame ubi, dame time y yo le llego,me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda.Dice que coma callado y que coma ciego,el sexo tiene código, que plata mata bonito.Tiene lo suyo, ella no quiere jugar,conmigo se quiere quedar.Me habla la real, está jugando a federball,son las 11 p. m., saca ese culo a pasear.Rompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare,pide una de Ovy On The Drums, los novios no valen.En la disco, marihuana, trago y jale,tu novio, el chistoso, que le pare y le baje.Quiere sentirse mujer,quiere volver a sentir que está bella.Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera,la nota está subiendo y ella perreando esa borrachera.Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende,y si le preguntan si tiene novio, depende.Karol G - La BichotaFeid - FERXXOMaluma, Don JuanBlessdRyan CastroDFJ BalvinOvy On The DrumsColombia Gang, GangLatino Gang, GangLeggo, yeah.