Un tribunal de la provincia argentina de La Pampa (centro) impuso este viernes la pena de prisión perpetua a una pareja de mujeres por el asesinato del hijo pequeño de una de ellas, un caso que ha conmocionado a la opinión pública en el país suramericano.
Magdalena Espósito Valenti, de 25 años y madre de la víctima, y su pareja, Abigail Páez, de 28 años, ya habían sido declaradas culpablesel pasado 2 de febrero, pero aún faltaba que el tribunal oral que las juzgó les impusiera una pena.
Ambas fueron condenadas por el homicidio del pequeño Lucio Dupuy, crimen doblemente calificado por alevosía y ensañamiento.
Páez fue además hallada culpable por el delito de "abuso sexual por acceso carnal por vía anal ejecutado con objeto fálico" agravado porque el niño estaba a su cuidado.
Publicidad
La madre, sin embargo, fue exculpada de ese delito del que también estaba acusada.
Lucio Dupuy, de 5 años, fue abusado sexualmente y falleció a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde vivía con su madre y la pareja de esta, luego de que una jueza le sacara la custodia a la familia paterna del niño y se la diera a su madre.
Publicidad
La crueldad del caso ha conmocionado a Argentina, y el hecho de que distintas instituciones fallaran en detectar la violencia que sufría el niño.
Como consecuencia del crimen, el Gobierno envió al Congreso un proyecto conocido como "ley Lucio" para crear un plan federal de capacitación de funcionarios públicos en derechos de los niños, que hasta el momento solo fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Tras la condena se supo que ambas mujeres están bajo amenaza por las reclusas: “Se van a arrepentir” y "la van a pagar", entre las frases más intimidantes.
Fue una reclusa, que quiso guardar el anonimato, quien reveló a un medio que las asesinas del niño están siendo esperadas en prisión. Por el momento permanecen bajo arresto en la Unidad Penitenciaria N°1 del Servicio Penitenciario de San Luis.
Publicidad
“Yo creo que desde el momento cero que vimos el caso las esperamos”, reveló la reclusa.
Publicidad