La Fiscalía General de la Nación presentó una nueva petición formal ante las autoridades del Reino Unido, para poder acceder a la información que hay en el celular de Zulma Guzmán, señalada por el envenenamiento con talio de dos menores de edad en Bogotá el pasado mes de abril de 2025.
Cabe recordar que la empresaria bogotana fue capturada el pasado 16 de diciembre en el Río Tamesí, cuando ella se arrojó a este por iniciativa propia. Inicialmente, se llegó a pensar que se trataba de un intento de quitarse la vida. Sin embargo, luego se conoció que esta trataba de huir de las autoridades, luego de su emisión de circular roja de Interpol.
Puedes leer: Caso Zulma Guzmán: mentalista que atendió a la empresaria entrega nuevos detalles
Según la Fiscalía, el análisis de este material digital podría aportar pruebas irrefutables dentro de la investigación por homicidio agravado por las dos menores de edad. Al punto que los investigadores consideran que los datos contenidos en el dispositivo mensajes, búsquedas o archivos serían determinantes para consolidar la acusación por la muerte de las dos víctimas.
Te puede interesar
¿Cómo va el caso de Zulma Guzmán?
Los hechos se remontan a abril de 2025. En aquel entonces, dos niñas fallecieron trágicamente tras consumir frambuesas contaminadas con talio, un metal pesado altamente tóxico. Una vez ocurrió este caso, se conoció que la empresaria terminó saliendo del país tras lo ocurrido.
Puedes leer: VIDEO: Revelan momento exacto en que domiciliario entrega frambuesas envenenadas con talio
Actualmente, Guzmán se encuentra bajo custodia de las autoridades británicas mientras avanza el trámite judicial de entrega. Colombia ya remitió toda la documentación necesaria, incluyendo las pruebas recopiladas y la acusación formal. Sin embargo, el regreso de la procesada a territorio colombiano no será inmediato.
Publicidad
Te puede interesar
Se conoció que la legislación del Reino Unido contempla un proceso garantista que incluye, audiencias de revisión de pruebas, un análisis de la solicitud formal de la justicia colombiana, además de los recursos que puede poner la defensa.
Publicidad
Debido a estas etapas legales, se estima que el trámite podría extenderse durante varios meses y hasta las mismas autoridades en Colombia mencionan que esto podría tardar años, antes de que se defina si Guzmán comparecerá ante un juez en Colombia. Por ahora, la Fiscalía insiste en que la cooperación judicial internacional es el pilar fundamental para evitar que el caso quede en la impunidad.
Mira también: ¿Zulma Guzmán no intentó quitarse la vida? Revelan nueva versión del caso