La Fiscalía General de la Nación presentó en audiencia nuevas pruebas y testimonios en contra de Juan Carlos Suárez Ortiz, único capturado y acusado por la muerte del joven Jaime Esteban Moreno, quien fue víctima de una golpiza en la madrugada del 31 de octubre.
Durante la audiencia de imputación e cargos el ente acusador expuso cuatro testimonios clave que apuntan a que el ataque no fue solamente un hecho impulsivo, sino que se trató de una agresión preintencional, motivada por otras personas que incitaron al agresor a ejecutar la golpiza.
Puedes ver:
Uno de los testigos en el caso, también estudiante de Los Andes y quien estuvo en la fiesta de disfraces, ofreció un relato detallado de los momentos previos al fallecimiento de Moreno; este relato fue revelado por El Tiempo y da detalles sobre qué motivó a Juan Carlos Suárez a agredir en la calle al estudiante de 20 años.
Según la declaración, Suárez se encontraba visiblemente alterado dentro del bar donde se desarrollaba la fiesta. Sin embargo, se habría calmado por unos minutos luego de propinarle un golpe (patada) en el abdomen a su víctima.
Juan Carlos Suárez golpeó a Jaime Moreno por motivación de sus amigos
Pero su estado se volvió a alterar por incitación de una mujer que lo acompañaba y que vestía un disfraz azul. Según la declaración, esta mujer y otros acompañantes lo motivaron a correr detrás de Jaime Esteban para seguir agrediéndolo en la calle.
“Estaba alterado, pero después de que le pegó la patada en el estómago se calmó un poco. Luego, cuando la chica de disfraz azul con morado lo empezó a provocar para que siguiera golpeando, él se puso más furioso y salió corriendo tras él [Jaime Esteban”, declaró el testigo ante la Fiscalía.
La entidad judicial también presentó videos de cámaras de seguridad que confirman que Suárez persiguió a Moreno al salir del bar y lo golpeó pese a que el joven no le respondió a los golpes.
Además, tienen evidencias que revelan que durante la misma noche de los hechos el acusado habría expresado frases amenazantes y que mencionaban su intención de atacar al joven universitario.
“Denme ánimos y yo lo hago, porque sé que puedo acabar con ese man si quiero”, habría dicho Suárez, según testigos. En otro de los testimonios, se conoció que la mujer del disfraz lo desafió diciendo: “¿No que mucho kick boxing? Yo le hubiera pegado más”.
Publicidad
Incluso, una conversación posterior, citada por la Fiscalía, muestra que Suárez amenazó a otro joven que intentó intervenir en defensa de Moreno: “Quítate que el problema no es contigo, yo al que le quiero pegar es al amigo tuyo... o también me va tocar pegarte a ti”.
Con estos elementos recolectados el ente acusador tiene como hipótesis que Juan Suárez actuó con premeditación y motivado por sus acompañantes, por lo que acusó al capturado bajo el delito de Homicidio agravado, cargo que no fue aceptado por el joven en audiencia.
Publicidad