En la mañana de este miércoles 5 de noviembre dio inicio la audiencia de imputación de cargos en contra de Juan Carlos Suárez Ortiz, capturado por la muerte del joven Jaime Esteban Moreno, quien perdió la vida tras ser víctima de una golpiza en la madrugada del 31 de octubre.
Cabe recordar que hasta el momento Suárez Ortíz, de 27 años, es el único capturado por los hechos ocurridos en la localidad de Chapinero donde el joven de 20 años, estudiante de Los Andes, fue víctima de una golpiza desmedida por parte de Juan Carlos y otro hombre que es buscado por las autoridades y cuyo rostro quedó captado en video.
Puedes leer: “Patadas en la cara”: testigo del caso de Jaime Esteban Moreno rompe el silencio
Al inicio de la audiencia hubo una solicitud por parte de la Fiscalía que pidió que dicha diligencia fuera privada ya que se expondrá material fílmico en el que se mostrará a la víctima y eso puede ser revictimizante al hacerse público.
Por su parte el abogado defensor de las víctimas se negó a la petición de la Fiscalía argumentando que el proceso debe desarrollarse con todas las garantías y sin ocultar información de interés público.
"Si se habla de preservar las pruebas, tendríamos que bloquear el internet porque están llenos de elementos de prueba. El riesgo de no revictimización no es una de las cuatro causales que habilita la jurisprudencia para hacer las audiencia a puerta cerrada y a las víctimas les asiste el derecho a la justicia, reparación y no repetición. Es un evento que congregó la opinión pública, no se le puede negar al país de qué fue lo que ocurrió", dijo Francisco Bernate, abogado del equipo defensor de la familia de Jaime Esteban Moreno.
Audiencia contra Juan Carlos Suárez por fallecimiento de Jaime Esteban Moreno
La audiencia arrancó con la lectura de hechos en que la Fiscalía narró lo ocurrido en la madrugada del viernes 31 de octubre, desde el momento en que Jaime Esteban Moreno tiene el primer encuentro con sus agresores, la posterior golpiza que recibió luego de irse del bar y su fallecimiento en el hospital, debido al grave estado en que lo dejaron los dos hombres señalados.
Juan Carlos Suárez fue imputado por el delito de homicidio doloso con circunstancia de agravación, en el que la fiscal le explicó en qué consiste dicha conducta en la que detalló que el acusado usa una medida desproporcionada contra la víctima. De igual forma, explicó que de ser hallado culpable podría exponerse a una pena de 480 a 600 meses de cárcel.
Narración de los hechos del caso Jaime Esteban Moreno
En su intervención la Fiscalía realizó una narración de los hechos para posteriormente imputar a Juan Carlos Suárez Ortiz como presunto autor del delito de homicidio agravado, de acuerdo con los artículos 103 y 104 del Código Penal.
Puedes leer: Amigo de Jaime Esteban Moreno revela lo que gritó la mujer que provocó la golpiza
"Hacia las 3:25 a.m., la víctima Jaime Esteban Moreno Jaramillo y un amigo salieron del establecimiento Before Club Más, ubicado en la Avenida Caracas con calle 63. En ese momento, Suárez Ortiz, quien tenía el rostro pintado de rojo y negro y vestía pantalón negro, lo golpeó por la espalda con un puño, haciéndolo caer al suelo. El agresor estaba acompañado de otro hombre —aún prófugo de la justicia— y dos mujeres, identificadas como Cleidy Mar Paola Fernández Ulbarán, disfrazada de azul, y Berta Joana Parra Torres, con disfraz negro", describió la Fiscalía.
Posteriormente narran lo ocurrido con el joven quien fue recogido por policías en grave estado y posteriormente trasladado a un hospital donde finalmente, pese a maniobras de reanimación, se da el fallecimiento del joven quien tenía comprometidos órganos vitales como cerebro y pulmones, según el informe médico.
En la imputación la Fiscalía destacó la sevicia con que actuó el joven capturado, en conjunto con las otras personas señaladas, por lo que insistió en el delito imputado.
Mira también: Así empezó la pelea del estudiante de Los Andes, ¿quién es Juan Carlos Suárez?