Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Viruela del mono: la preocupante enfermedad de transmisión sexual que ya aparece en varias personas

La OMS arrancó una investigación sobre este brote que se ha detectados especialmente en personas de comunidad LGBTI.

Mono
Monos
/ Foto: Pixabay

Una nueva extraña enfermedad despierta la alerta en entidades sanitarias que advierten sobre el contagio de lo que han llamado viruela del mono y que está siendo transmitida entre personas a través de relaciones sexuales.

A principios de mayo el Reino Unido detectó siete casos de la enfermedad en pacientes, de los cuales cuatro de ellos se identifican como pertenecientes a la comunidad LGBTI; de igual forma, en España se alerta de ocho casos sospechosos de pacientes que presentan la infección compatible con el virus.

Publicidad

En cuanto a los casos de Reino Unido, se reveló que en el primer caso detectado con viruela del mono se determinó que es un hombre que viajó recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica.

Los otros seis casos fueron adquiriendo la enfermedad en el Reino Unido, por lo que se presume que se trata de una transmisión comunitaria.

Cabe recordar que esta enfermedad es causada por un virus de viruela de los animales que está siendo transmitido a los humanos; la forma de contagio es a través de los fluidos corporales, incluida la saliva, con el animal o persona infectada.

Publicidad

Sin embargo, según la UKHSA, este virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población aún sigue siendo "bajo".

El virus de viruela del mono suele aparecer más comúnmente en África y hasta el momento no se dispone de tratamiento para ella y, según registros, se cura sola.

Publicidad

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

Por esto La UKHSA instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén "atentos a las erupciones o lesiones inusuales".

Publicidad


"Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", lo cual es "una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica" del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Otra responsable de la organización, Maria Van Kerkhove, precisó que se trabaja "muy estrechamente" con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para "evaluar la fuente de su infección" y llevar a cabo un "ejercicio de seguimiento".

Publicidad

Por su parte, la UKHSA está tratando de encontrar un vínculo entre cuatro casos más recientemente identificados, que parecen haber sido todos infectados en Londres.

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música