El incidente se registró inicialmente en el municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar, donde un hombre identificado como Fernando Oviedo fue señalado por agredir brutalmente a un perro.
Ante la presión social y la difusión del video del suceso, Oviedo se entregó a las autoridades en Yarumal, Antioquia, y junto con él entregó al animal presuntamente agredido.
Lee también: Polémica por la insólita razón que dejó libre al agresor de un perrito, ¿llevó otro canino?
La Gobernación de Antioquia había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brindara información que permitiera su captura.
Te puede interesar:
Resultado del análisis forense del perro malherido en Antioquia
El perro fue sometido a un examen forense en la Universidad Uniremington, donde los veterinarios determinaron que se trata del mismo canino del video publicado en redes sociales.
Puedes ver: Clonar a tu mascota cuesta lo mismo que comprar un apartamento en Colombia
Publicidad
Según el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Julio César Aguirre Ramírez, el perro es macho, tiene entre uno y dos años, y presenta múltiples lesiones severas. Una de esas lesiones provocó la pérdida total de la función motora en la oreja izquierda.
Publicidad
Antioqueños, la Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien nos entregue información que nos permita dar con el paradero de este sujeto.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 7, 2025
Qué puede pasarle por la cabeza a una persona para actuar con semejante crueldad contra un perrito. pic.twitter.com/zzzfODnR7G
Te puede gustar:
Se estableció que el canino necesitará por lo menos 15 días de incapacidad veterinaria y quedará bajo custodia de la institución hasta que la Fiscalía General de la Nación determine su destino. Aunque el agresor se entregó, el caso aún está en manos de la Fiscalía para evaluar su responsabilidad y aplicarle las sanciones que correspondan por maltrato animal.
La Ley 1885 de 2022 o “Ley Ángel” es la que tipifica el maltrato animal como conducta punible en Colombia, con sanciones que pueden incluir multas y detención.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que “la violencia contra los animales es un síntoma de problemas más profundos. No la vamos a tolerar”.
Este incidente despertó indignación en redes sociales y entre defensores de los derechos de los animales, quienes exigen justicia y mayor control institucional ante casos de maltrato.
Publicidad
La entrega del perro y el análisis forense dan una respuesta rápida de las autoridades, pero también ponen en evidencia la necesidad de vigilancia ciudadana y denuncia inmediata cuando se observan signos de crueldad.
Iguamente, el estado de salud del canino determinará las medidas que se tendrán en cuenta respecto a su recuperación y los juicios legales.