Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

El cáncer no da tregua: OMS advierte que aumentarán los casos en un 77%

Según los informes de la OMS, es preocupante el incremento de casos de cáncer a nivel mundial; los casos aumentarían drásticamente en 2050.

OMS advierte preocupante cifra de aumentos de cancer
OMS advierte preocupante cifra de aumentos de cancer
/Foto: Getty Images

En su último informe sobre el impacto del cáncer a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta preocupante. Se prevé un aumento del 77% en los casos de cáncerpara el año 2050 si no se toman medidas inmediatas. Los datos revelan que la cifra de 20 millones de casos registrados en 2022 podría ascender a 35 millones en apenas tres décadas.

Según el Observatorio Mundial del Cáncer, desarrollado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), una investigación exhaustiva realizada en 185 países revela que la mayoría de los nuevos casos y muertes están vinculados a 10 tipos de cáncer comunes en la actualidad.

El cáncer de pulmón encabeza la lista con 2,5 millones de nuevos casos en 2022, seguido por el cáncer de mama femenino (2,3 millones), cáncer colorrectal (1,9 millones), cáncer de próstata (1,5 millones) y cáncer de estómago (970,000 casos). Es destacable que el cáncer de pulmón afecta principalmente a hombres, mientras que el cáncer de mama es más frecuente entre las mujeres, especialmente en países con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde el acceso a la atención oncológica básica es limitado.

La OMS hace un llamado urgente a los gobiernos para reforzar el diagnóstico temprano y proporcionar tratamientos efectivos. El informe destaca que el crecimiento exponencial de casos se debe a factores como el envejecimiento, el aumento de la población y otros elementos como el consumo de alcohol, tabaco, obesidad y la contaminación del aire.

Publicidad

Aunque se pronostica un mayor impacto en países con un IDH alto, con 4,8 millones de nuevos casos adicionales para 2050, las naciones con un IDH bajo enfrentarán la peor parte. Se estima que la mortalidad por cáncer casi se duplicará en estos países, donde la falta de acceso a la atención médica adecuada agrava la situación.

La lucha contra el cáncer requiere un enfoque global, acciones coordinadas y medidas preventivas inmediatas. La OMS insta a la comunidad internacional a unirse en la batalla contra esta creciente amenaza para la salud mundial. La inversión en programas de prevención, detección temprana y tratamientos accesibles es esencial para cambiar el curso de esta alarmante proyección. La hora de actuar es ahora, antes de que la carga de esta enfermedad se vuelva insostenible para la sociedad.

Publicidad

También puedes ver: Charrito Negro: insignia de la música popular cumple 40 años de carrera artística

  • Publicidad