La vida nocturna en Bogotá tendrá horarios extendidos en varios sectores de la ciudad. La Alcaldía Mayor publicó una resolución que permite que, en ciertas áreas, los bares, discotecas y establecimientos puedan permanecer abiertos y ofrecer expendio y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 5:00 a.m.
Según la Secretaría Distrital de Gobierno, la clasificación de las Zonas Focalizadas de Expendio y Consumo Extendido se realizó tras evaluaciones técnicas de convivencia, seguridad y control urbano.
Puedes ver: Costosa multa por transitar en el Día sin carro y sin moto en Bogotá 2026; confirman fecha
De las 27 áreas analizadas, solo 19 cumplieron con los requisitos exigidos por las autoridades distritales y por eso podrán aplicar el horario de rumba hasta las 5:00 a. m.
¿Dónde se podrá rumbear hasta las 5:00 a.m.?
Las zonas aprobadas abarcan varios sectores tradicionales de la vida nocturna y otros con condiciones urbanísticas aptas. Entre ellas están:
- Usaquén: calle 172A
- Chapinero Central y Zona Rosa
- Marly
- Bosa Centro
- Kennedy: Cuadra Alegre
- Fontibón: Centro Fontibón y Modelia
- Engativá: Álamos y Las Ferias
- Suba: Lombardía, Los Pórticos y Subazar
- Los Mártires: La Favorita y San Andresito
- Puente Aranda: calle 8 Sur y Galán
Te puede interesar:
En estas áreas, los establecimientos podrán abrir y servir bebidas desde media mañana hasta las primeras horas de la madrugada del día siguiente, siempre sujeto al cumplimiento de normas de convivencia, seguridad y control de ruido que la Alcaldía exige.
¿En qué zonas no se podrá rumbear hasta las 5:00 a.m?
Ocho de las áreas evaluadas en un principio quedaron excluidas de la resolución. Entre ellas están:
Puedes leer: Contundente decisión sobre precios de viviendas VIS tras aumento de salario mínimo 2026
- Usaquén: calle 116
- Usme: Marichuela
- Kennedy: 1° de Mayo
- Fontibón: San José
- Engativá: Normandía
- Teusaquillo: Galerías y Palermo
- Antonio Nariño: Restrepo
Estas zonas no recibieron el aval porque no cumplieron con todos los criterios habilitantes, que incluyen aspectos relacionados con ordenamiento territorial, niveles de riesgo para la convivencia o impactos de ruido y seguridad pública.
La autorización para extender horario no es permanente ni automática. La Alcaldía informó que estas zonas serán evaluadas de manera continua, con revisiones semestrales para determinar si mantienen o pierden la posibilidad de rumba hasta las 5:00 a.m.
Mira también:
Publicidad
Además, los gremios relacionados con la vida nocturna, como Asobares, recibieron la medida con interés y también pidieron que otras zonas tradicionalmente activas, como la Zona 116 o ciertos sectores de Galerías, puedan ser evaluadas para su inclusión futura bajo criterios técnicos.
En general, la definición actual de zonas con rumba hasta las 5:00 a.m. marca un paso en la organización de la vida nocturna en Bogotá, tomando en cuenta factores de convivencia, seguridad y orden público, y buscando que la ampliación no genere impactos negativos para quienes viven o trabajan en estas áreas.